Pàgines

dimecres, de desembre 21, 2011

Gestión de la visibilidad y la reputación de un destino turístico en Internet

Analizar la reputación y la visibilidad de un destino turístico es un trabajo de hormigas. Cuanto mayor es el área del destino o las zonas a analizar más se complica. Si además de analizar la reputación de la denominación también se desea adentrar en la reputación de los productos y servicios turísticos ya se hace casi inabarcable.

En el trabajo que realizamos en 2010, establecimos una guía para analizar la reputación y la visibilidad de un destino turístico. Pienso que la aportación más importante es dividir el análisis por tipologías de fuentes de información. Así el análisis se realiza de forma ordenada. Esta clasificación responde a que cuando un turista se forma la imagen de un destino turístico esta viene dada por la información que ha percibido de diferentes fuentes. En el estudio no se abarca que influencia ejerce cada fuente en la formación de la imagen, sólo si el destino, dividido en sus diferentes áreas (topónimos) aparece en las fuentes y si las informaciones son positivas o negativas.

Se trata de una instantánea de un momento dado en unas áres turísticas. Este ejercicio tendría que ser constante por parte de la OMD (Organización de Marketing del Destino) e ir añadiendo tantos conceptos de análisis como marcas estén en su destino y no sólo de los topónimos.

El ejercicio se ha realizado sobre los topónimos de la zona turística de Calvià, municipio de Mallorca. La visibilidad y la reputación difiere en función a los tipos de fuentes y a los idiomas analizados.

Aquí se puede leer un resumen del estudio y aquí descargar el estudio (disculpen los detalles de maquetación)

dilluns, de desembre 19, 2011

¿Cuales son las fuentes de información para elegir un destino turístico?

Zins, A. (2009). Deconstructing Travel Decision making and Information Search Activities. Information and Communication Technologies in Tourism (ENTER 2009), Springer, Amsterdam, the Netherlands, p.467-479

En la tabla realizada por Zins (2009) puede apreciarse que la principal fuente de información para decidirse por un destino turístico es la propia experiencia (40%), seguido por amigos y conocidos (31%). En cuanto a las fuentes de información de Internet los operadores turísticos tienen mucho más influencia para decidir el destino (20%) que las páginas oficiales del destino que sólo tienen un 11% de influencia. Las comunidades virtuales sólo tienen un 5% de influencia.

Pienso que en este estudio a día de hoy cabría añadir los contactos en las redes sociales en Internet (amigos, conocidos y desconocidos), para ver si los comentarios de viajes en diferentes redes sociales pueden influir en la imagen del destino turístico y como consecuencia en la motivación para visitarlo.


dilluns, de desembre 12, 2011

Tan poques opinions sobre la nova llei de turisme de les Illes Balears?

Abans d'escriure les meves impressions sobre la nova llei de turisme de les Illes Balears, vaig voler saber opinions d'altres professionals del sector, implicats i entesos. El turisme és la primera indústria de les Illes Balears, i quasi tota l'illa en viu de forma directa o indirecta. Per tant, seria raonable pensar que la nova llei causaria moltes opinions, a favor o en contra, i que sobretot seria un impuls per fomentar un debat sobre el futur del turisme.

M'ha decebut només trobar dues opinions sobre la llei, una centrada sobre les places dels allotjaments turístics,  escrita per Javier Mateo, i l'altra centrada sobre el consum de territori, escrita per Antoni Tarabini. Les dues opinions coincideixen en que parlen d'allotjaments. És cert que la llei també se centra molt en els allotjaments; i l'oferta complementària i la innovació només les menciona però no hi aprofundeix tant com en la modernització dels establiments.

On són les opinions dels professionals del sector i dels professors de la UIB? On és el debat i la pluja d'idees per definir quins són els productes innovadors que necessiten les Balears per sortir de la maduresa del destí, més enllà de la modernització dels establiments turístics, entesos sobretot com allotjaments? On són les idees per inventar nova oferta complementària més enllà dels bars, restaurants, discoteques i els "souvenirs" que no han evolucionat des dels anys 80, que tenc consciència de memòria?

No m'agrada posar aquesta cerca a Google [avantprojecte llei turistica balears] i descobrir que la primera entrada és l'article que va escriure fa 2 dies na Bel Llodrà en aquest blog, perquè em demostra que a Internet no hi ha publicades, o no són visibles, opinions de persones que pel seu pes en la política, en el sector turístic, o en l'educació i la investigació, n'haurien de fer ressò, i exposar quin futur volen inventar per seguir vivint del turisme a les Balears.

No pot ser que a les Illes Balears no es parli sobre la llei a Internet, perquè això significa que si se'n parla es fa en cercles reduïts i tancats no accessibles a totes aquelles persones que ens interessa aquest tema, perquè és del que viuen les nostres illes i del que depèn el nostre futur.


dissabte, de desembre 10, 2011

Avantprojecte de Llei de Turisme de les Illes Balears

Opinar sobre la llei de turisme de les Illes Balears, presentada dia 5 de desembre,  és difícil. De fet, no sé si ho hauria de fer.

Fa uns dies el Govern va publicar els punts principals de la futura llei. En 2 pàgines publicades al portal oficial de la CAIB es resumeixen les 98 pàgines del projecte de llei publicada a llocs no oficials com aquest o aquest. Personalment em sap greu, que amb l'important que és el turisme per la nostra comunitat, aquesta futura llei no estigui publicada en un lloc on es permeti opinar, amb l'objectiu d'enriquir-la. Ja sabem que el camí oficial és a través d'al.legacions, però potser no caldria arribar-hi si es deixàs un període, ni que fos una setmana per opinar. Hi ha pressa per tenir-la enllestida però això no lleva que es pogués donar l'oportunitat.

Pel que he entès es promouen els següents conceptes:

  • Desestacionalització
  • Qualitat - Modernització
  • Sostenibilitat
  • Turisme rural
Hi ha temes que mencionen que trob a faltar més explicacions, no sé si es desenvoluparan en els reglaments:
  • Regularització dels albergs - refugis
  • Oferta complementària
Hi ha quatre temes que es tenen en compte que agraesc:
  • Activitat d'informació turística
  • L'us de les noves tecnologies
  • Inversió en I+D+i
  • Innovació
Alguns pensaments:
  • Les paraules desestacionalització i sostenibilitat les sent a dir des que vaig començar a estudiar turisme, des de 1996, o sigui fa quasi 16 anys. La paraula sostenibilitat surt un munt de vegades en el text però no es defineix. Pas pena que no es tenguin en compte les famílies com a agents del turisme sostenible, permetent-les repensar i definir negocis turístics locals i sostenibles, que la llei no només sigui pensada per grans capitals. 
  • He entès que la qualitat sobretot la relacionen amb la modernització. El procés de modernització, per mi, és el que està més desenvolupat de tota la futura llei. Hi ha un punt delicat. En els projectes de modernització realitzats per arquitectes famosos o de renom es permetrà botar-se algunes lleis. El que no explica és com es defineixen aquest tipus d'arquitectes. Hi pot haver discriminació per projectes i per arquitectes. No crec que aquest punt sigui just. 
  • El turisme està relacionat amb el territori. Hi ha modificacions respecte als usos del territori. Això provocarà un debat polític. Potser, abans de provocar aquest conflicte, perquè el territori sempre és conflictiu, s'hauria de fer un esforç per definir quin tipus d'activitats turístiques innovadoers es volen oferir a Balears, i després analitzar on i com. 
  • El tema de l'oferta complementària està poc definida.
  • L'ús de les noves tecnologies i els projectes d'investigació només es mencionen.
  • Es menciona molt la paraula innovació, sense concretar.
  • S'ensenyarà turisme des de l'educació primària.
El que pens en resum:

Una llei nova era necessària. Si és adequada no ho sé. El que trob és que s'hauria de donar als habitants de Balears i als visitants l'oportunitat de repensar de forma ambiciosa el turisme. Que conservarien, que millorarien i que inventarien. Modernitzar la infraestructura és ben necessari, però no és l'únic. L'oferta complementària és vital. I és vital definir-la. Potser quan es fassi o quan algú plantegi un projecte nou, serà tan innovador que no s'ajustarà a la llei. Això és el que no permet avançar, com ha passat fins ara.

S'hauria de convocar un "braimstorming" col.lectiu per definir activitats innovadores de turisme. Repetir el que tenim de forma més luxosa és una innovació molt limitada. . 


dissabte, d’agost 27, 2011

Acabar, seguir, empezar, transformar

Casi nada acaba este verano ni este año, excepto las vacaciones el lunes para empezar a trabajar el martes, seguramente otras cosas seguirán igual, otras se transformarán y algo nuevo empezará.

Año de transición, de crisis política y económica, de cambios de partidos, de terminar proyectos, de continuar lineas de investigación, de estar a la expectativa a ver que pasa en esta isla mallorquina con los proyectos de movilidad y transporte público y los de innovación tecnológica y sensibilización del uso intensivo de las tecnologías de la comunicación, debido al recorte presupuestario.

Los que seguís este blog veréis que escribo sobre sociedad de la información y del conocimiento y sobre transporte público y trenes. No puedo escribir de más cosas por falta de tiempo para documentarme. Los dos temas no tienen nada que ver, aunque para divulgar el segundo aplico técnicas investigadas en el primero. Sobre el primero escribo porque es sobre lo que estudio, investigo, enseño y trabajo. Sobre el segundo escribo porque es un caso práctico de incompetencia y negligencia política en la construcción de infraestructuras faraónicas y deficitarias en Mallorca. En Mallorca se han hecho y se hacen otras muchas barbaridades (también hay cosas buenas) pero no me da más tiempo a documentarme para poder escribir.

El inviable tren de Llevant promovido por el PSM y el PSIB-PSOE

Este verano el PP ha parado las obras del tren de Llevant, en principio por 18 meses debido a la falta de financiación. Quizás si el PP hubiera hecho oposición cuando correspondía hubiera podido evitar tal magnitud de despilfarro económico. Nos enteramos ahora por el representante de UPyD de Manacor que los presupuestos definitivos que tenían que llegar por el convenio de Madrid no estaban firmados antes de empezar la licitación. Comprobamos los presupuestos de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) 2010 y efectivamente, en la página 7 se escribe "Estas partidas se tendrán que revisar con una modificación del presupuesto, cuando se haya firmado definitivamente la adenda del convenio". El presupuesto inicial global (sin contar el sobrecoste habitual de este tipo de obras) para unir Artà con la vieja estación de Manacor es de 234 millones de euros si se suman todas las partidas. El Govern nunca ha dado la cifra total porque en sus informaciones siempre se olvida de alguna parte. Una cifra superior a los aeropuertos que se han inaugurado y cerrado, o casi, por falta de demanda (como el tren de Llevant), como el de Huesca, Castellón, Ciudad Real o Lleida. E inferior al AVE cerrado de Toledo.

La Asociación Alternativa al Tren ya viene avisando desde 2009 del inviable tren de Llevant (Manacor - Artà - Cala Ratjada). Toda la información que ha podido recopilar del Govern está resumida en su blog. Muchas cosas que la asociación venía diciendo desde hace dos años, el PP no lo ha empezado a confirmar, con datos a los que ha accedido estando al poder, hasta ahora. ¿Por qué el PP no hizo oposición antes?

En fin. A algunos exdirigentes del PSM de la consejería de movilidad (consejero, director general, gerente del consorcio de transporte de Mallorca, gerentes de Serveis Ferroviarios de Mallorca) han desaparecido del mapa, otros están en la oposición en otro organismo y otras han vuelto ha antiguos trabajos, no sabemos si legítimamente. Nadie asume su responsabilidad y su negligencia. Todos ellos han provocado un imprudente agujero económico en las arcas públicas debido a promover un tren injustificable, carísimo, respeto a otros modelos de transporte público, y sin estudios que lo avalen. Algunos de ellos se dedican a divulgar proyectos para beneficiar el uso del coche en algún pueblo de Mallorca.

Lo único que podemos hacer es recordarles constantemente lo mal que lo hicieron en su legislatura, la gran cantidad de dinero que malgastaron y que con su gestión no solucionaron el problema del transporte público en Mallorca, al contrario, lo han empeorado. También se lo recordaremos al PP si no arreglan los graves problemas que han provocado en movilidad y en destrucción de territorio los del PSM y PSIB-PSOE. Y sólo podemos seguir informando a través de Internet, porque ni los procedimientos administrativos ni los medios de comunicación tradicionales, son lo suficientemente ágiles ni nobles para destapar la verdad de las irregularidades. Además la justicia es cara y los políticos parece que tienen impunidad.

Gestión de proyectos, gestión de la comunicación y gestión de la imagen digital

Hasta hace unos años utilizaba más este blog sobre lo que estudiaba en mi tiempo libre, que luego aplicaba a mi trabajo laboral. Mis horas laborales las dedico a la fundación donde trabajo en temas de proyectos de Internet, y ahora mis horas libres y vacaciones básicamente a divulgar las injusticias de los políticos que han participado en la construcción del tren tram Manacor Artà. Hace falta muchas horas de documentación y estudio que me quitan horas de mi actividad principal fuera del horario laboral sobre el estudio de la imagen y la reputación digital.

Sin embargo, todo lo que aprendí me ha servido para encaminar los pasos digitales para dar a conocer el injustificado e inviable tren de Llevant, sabiendo las repercusiones que podían tener sobre mi persona la divulgación de estas informaciones y de otras relacionadas con las decisiones de los políticos implicados. Las consecuencias, como han sido de esperar, han sido encontrarme en redes sociales y en comentarios de noticias de periódicos locales alusiones con insultos y temas privados contra mi persona. Estos insultos provienen de personas que conozco, no de desconocidos, políticos, periodistas y conocidos fanáticos defensores de un tren inviable. Son incapaces de defender sus proyectos y sus creencias con argumentos razonados y razonables y por eso tienen que recurrir a amenazas, insultos y divulgación de datos personales, a veces dando sus nombres otros escondiéndose bajo seudónimos.

Los próximos meses

Los próximos meses pueden ser convulsos, o no. El PP tendría que anular el proyecto del tren de Artà porque es nulo de pleno derecho; parar sólo las obras es un error y es sólo alargar la agonía de un tren que ha nacido inviable e ilegal. La decisión correcta sería anular el proyecto y estudiar la propuesta de convertirlo en Vías Verdes.

Por la crisis económica en las arcas públicas, debido a proyectos inviables como el del tren de Artà y aeropuertos fantasmas, entre otros malgastos públicos de los últimos 8 años (dos legislaturas con diferentes partidos políticos) habrá recortes presupuestarios, también en proyectos de innovación tecnológica, por tanto ya veremos donde estaremos los trabajadores públicos de este sector.

No sé cuando volveré a escribir en este blog ni en que condiciones estaré cuando lo haga. Pase lo que pase seguir estudiando e investigando en mis horas libres será una de mis actividades. Porque sólo con información y conocimiento podemos quitarnos el miedo a denunciar la mala gestión política que nos afecta de forma directa o indirecta ya sea conociendo a fondo las herramientas de comunicación con las consecuencias que pueda acarrear y también documentándonos a fondo sobre lo que estamos opinando o divulgando.




dissabte, de juliol 23, 2011

Derecho al olvido? No, gracias. Derecho al recuerdo y a la memoria

Últimamente se está debatiendo sobre el derecho al olvido (ejemplo y ejemplo). A mi esto del derecho al olvido me da mucho mal rollo. Es como si alguien decidiera por mi que tengo que olvidar y que tengo que recordar. Y la verdad, no me gusta.

Además, si recuerdo algo, prefiero encontrarlo en la red, si ese contenido fue publicado legalmente, lícitamente o en modo de opinión personal. Ya hay leyes que definen que es lícito publicar o no publicar. Por eso, una vez publicado de forma legítima (en modo de sentencia, noticia u opinión), me parece una auténtica censura pretender borrarlo de la fuente y mucho más de los motores de búsqueda.

Otro debate diferente sería, que se puede publicar y que no, que pueda afectar a la privacidad de las personas. ¿Es lícito que los boletines oficiales publiquen los nombres y direcciones de las personas expropiadas con referencia a las propiedades para que ladrones u hostigadores puedan documentarse sobre el poder adquisitivo de éstas? ¿Es lícito publicar sentencias con nombres propios? ¿O esto, aunque sea de obligación publicarlo, va en contra a la ley de protección de datos? Pero una vez publicado de forma "legal", porque así se ha decidido, el derecho al olvido me parece una auténtica censura.

En el único caso donde se debería poder ejercer el derecho al olvido es cuando una persona ha sido atacada y han dañado su imagen, su reputación, su intimidad o su honor sin causa justificada.

Aunque no hay que olvidar que a veces son las propias personas las que dañan su propia imagen, reputación y honor con sus propios actos, para mi, estas, tampoco tienen derecho al olvido.

Como víctima tampoco quiero el derecho al olvido cuando políticos y políticas u otro tipo de malos profesionales toman decisiones o realizan actos que perjudican a la sociedad, al medioambiente o a los propios ciudadanos. Al contrario, estos actos se tienen que documentar, denunciar y divulgar utilizando todos los medios posibles para que siempre permanezca en el recuerdo quienes fueron los grandes irresponsables que perjudicaron una persona, una sociedad o un territorio. Y si. Esto lo digo precisamente por el gran proyecto del tren de Llevant de Mallorca, un proyecto que ha roto con el ecosistema de las marinas de Llevant, ha impactado sobre el territorio, ha perjudicado a personas, se ha hecho sin rigor y sin justificación y sabiendo que no es rentable ni socialmente ni económicamente. Igual que el AVE de Ciudad Real o el aeropuerto de Castellón. Todas las personas responsables de estos actos, con o sin procesos judiciales, no pueden caer en el olvido porque sus actos han perjudicado a la sociedad. Tampoco hay que olvidar a todos los corruptos e ineptos que han contribuido a la ruina de este país, además de los males gestores públicos.

Por eso encuentro un insulto opiniones que dicen que sin el derecho al olvido nos vamos a convertir en una sociedad intolerante. ¿Intolerante a qué? ¿O es que hay alguien que tolere la ineficiencia, la corrupción y la manipulación?

Otro tema es el derecho a la cancelación de datos que cedemos libremente a diferentes empresas. Este derecho ya está recogido en la ley de protección de datos.


dimecres, d’abril 27, 2011

La importancia del anonimato frente a la identidad

"Hace tiempo que Espais en Blanc (...) viene trabajando en la creación de espacios, situaciones y acciones en las que "no ser nadie" no sea sinónimo de no valer nada sino todo lo contrario: sea la posibilidad de creación y de expresión de nuevas formas de pensamiento y de intervención colectivas. (...) Una parte importante del activismo más reciente ha sabido desarrollar una crítica de la representación, de las identidades y de los códigos de visibilidad que estructuran el espacio público o de cualquier ciudad contemporánea.

(...)

El anonimato como apuesta colectiva, como fuerza, como posibilidad conquistada de la experiencia de algo común que se abre frente al recrudecimiento de las identidades que fragmentan el mapa del mundo global y frente al estricto proceso de identificación y de privatización que sufrimos hoy como individuos.

(...)

El anonimato nos remite al imaginario del individuo moderno: a su conquista de la privacidad como derecho individual y, a la vez, a la pérdida de su singularidad en la indiferencia de la sociedad-masa. (...). Sigue siendo necesario hoy defender la libertad asociada al anonimato personal, cada vez más puesta en peligro por la sociedad de control. Al mismo tiempo, persiste un cierto miedo a ser víctima de la indiferencia y la invisibilidad, a caerse fuera, a dejar de estar conectado a la red precaria de los hilos que articulan nuestra sociedad.

(...)

Ante la crisis de la representación política y de sus espacios de interlocución ciudadana, ante la personalización, privatización e identificación cada vez más fuerte de todos los momentos de la vida social, hay un deseo de anonimato, un deseo de que sea "la gente" quien hable, quien piense, quien actúe.

(...)

Lo mismo ocurre en ámbitos muy diversos de la cultura y de la creación, donde paralelamente al "star system", fuertemente personalizado, prolifera una creatividad que se quiere anónima, que se da nombres-máscara que circulan entre la gente, que no se separan de ella, que incluso desaparecen y se confunden con ella.

(...)

Son muchas las expresiones de este anonimato, entendido como fuerza de lo colectivo: desde el gesto zapatista de cubrirse el rostro para hacerse visible más allá de lo que la identidad indígena y las individualidades concretas hubieran permitido, hasta la ubicuidad social de lo que algunos autores llaman los nuevos "nómadas urbanos", refiriéndose a los grupos de jóvenes que ya no viven encerrados en sus guetos sino que se mueven juntos por todo el espacio de la ciudad, alterando los límites entre centro y periferia y sustrayéndose a las identidades, clasificaciones y asignaciones que les corresponderían.

(...)

¿De qué manera puede ser el anonimato la expresión de la heterogeneidad más radical, de un desafío a los actuales dispositivos de poder?

La fuerza del anonimato, cuando no es la fuerza impuesta de una condena individual a la indiferencia sino que es la fuerza de una expresión colectiva, rompe los códigos que articulan nuestra sociedad e invalida los espacios previstos para la representación. "

Extracto del prólogo "La fuerza del anonimato". Espai en Blanc. Materiales para la subversión de la vida.

diumenge, de febrer 27, 2011

Hipermediacions, cibercultures, comunitats virtuals, identitats digitals: base teòrica

SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 318 pp.


En aquest llibre Scolari repassa les teories de la comunicació i defineix l'objecte d'estudi de la nova comunicació, potser difícil de definir com new media, mitjans interactius, comunicació digital, cibermitjans, metamitjans, cibercomunicació o ecomunicació, que són els conceptes que s'han manejat els darrers anys.

Per a estudiar els nous mitjans Scolari ho contextualitza en l'aparició de nous estudis i teories com:


  • Teoria de l'hipertext (Bolter, 1991; Landrow, 1995, 1997; Scolari, 1994).

  • Estudis de la interacció persona-ordinador (Schneiderman, 1998; Laurel, 1989).

  • Investigacions sobre la comunicació mediada per ordinadors (Rheingold, 1993; Turkle, 1995).

Aquests camps del saber tenen les arrels en tradicions acadèmiques com la narratologia, l'ergonomia, la sociologia o la psicologia. La majoria d'ells pot ser integrada sota el paraigúes de les cibercutures,

Transcripció sobre el que argumenta Scolari sobre Ciberculures de la pàgina 133 a la 137:

“El primer salto en la reflexión cibercultural lo podemos situar a principios de los años ochenta, cuando una buena parte de los prototipos de laboratorio salieron a conquistar los mercados. En pocos años nada sería igual. Nuevas máquinas personales (PC Ibm, Apple, Amiga), interfaces gráficas (Macintosh), dispositivos de interacción (ratón), protocolos para la transferencia de datos (TCP/IP) y aplicaciones (Visicalc, Hypercard, Word, etcétera) se combinaron entre sí para remodelar la red sociotécnica. A esta explosión de los dispositivos software y hardware se debe sumar la conformación de un caldo de cultivo discursivo donde se mezclaba la literatura ciberpunk con las primeras reflexiones sobre el hipertexto, las teorías de la interacción persona-ordenador, la new economy y la inteligencia artificial. En ese clima los sobrevivientes del movimiento hippie californiano cambiarían el LSD por la realidad virtual y las comunidades en línea, y los programadores se lanzarían a la búsqueda de la killer application, el santo grial de la informática. Des este caótico crisol tecnodiscursivo surgen las ciberculturas.

La evolución de las ciberculturas se puede dividir en varias fases. La primera de ellas – bautizada “cibercultura popular” (Silver, 2000) – consiste en una reflexión de origen periodístico caracterizada por su naturaleza descriptiva, su limitado dualismo y su visión de internet como una nueva frontera. En esta primera fase se introdujeron en el universo discursivo conceptos como internet, ciberespacio – reciclado de la novela de ciencia ficción Neuromancer de William Gibson (1984) -, Usenet o World Wide Web. Según Silver, en la primera mitad de los años noventa cada vez que se nombraba a internet se debía aclarar que se trataba de la “red global de ordenadores”. Además, los artículos presentan largas descripciones del funcionamiento de los protocolos de comunicación o de sistemas como Gopher. Dicho en términos semióticos: el lector modelo (Eco, 1979) de estos textos aún no tenía en su enciclopedia mental los conocimientos básicos de cultura digital, por lo que los discursos asumían un tono didáctico. Como ya vimos, el dualismo estaba presente en esta primera fase bajo la forma de una oposición radical entre una visión distópica y otra utópica de la red digital. El debate sobre la posible muerte del libro y las nefastas consecuencias de la digitalización comienza a tomar forma este período, así como el gran relato digital de pensadores tecnofuturistas como Negroponte (1995) y la metáfora de la nueva frontera digital.

La red como frontera invoca el mito del Far West y la colonización de un territorio hostil, pero donde todos tendrán su oportunidad para enriquecerse. En su clásico “Across the Electronic Frontier”, Kapor y Barlow (1990) describen a la red como un lugar a conquistar:

“El ciberespacio es una zona de frontera, habitada por unos pocos técnicos que pueden tolerar la austeridad de sus salvajes interfaces, protocolos de comunicación incompatibles, barricadas de los sistemas propietarios, ambigüedades culturales y legales, y una falta generalizada de mapas o metáforas de utilidad (cit. Por Silver, 2000).”


La nueva frontera relanzaba en clave digital el espíritu de los pioneros del siglo XIX. Podemos decir que el libro “The Virtual Community” de Howard Rheingold (publicado en 1993 y distribuido simultáneamente de manera gratuito en internet) cierra la primera fase de reflexión sobre las ciberculturas. Rheignold, un periodista especializado en temas tecnológicos y miembro activo de las redes comunitarias nacidas en la bahía de San Francisco, ofrece en esa obra una historia de internet y una descripción de las nacientes comunidades virtuales. Una buena parte del libro estaba destinada a analizar “The Whole Earth Lectronic Link (The WELL)”, una experiencia pionera dentro de las comunidades virtuales californianas.

En la segunda fase de la reflexión cibercultural, si bien se mantienen los grandes ejes de la primera etapa, las investigaciones comienzan a adoptar un perfil más académico y se centran en las comunidades virtuales y la identidades en línea. Silver (2000) la bautizará como la fase de las “ciberculturas académicas”. Además del libro de Rheingold apenas citado, otra ora marcará un punto de referencia en los debates: “Life on the Screen: Identity in the Age of the internet”, de Sherry Turkle (1995). El trabajo de Turkle, una psicóloga interesada en las nuevas formas de socialidad en línea, pasa revista a una serie de cuestiones surgidas en los entornos virtuales, dese el cambio de identidad hasta los intercambios sexuales (tinysex) o las confusiones entre el mundo real y el de las pantallas. Aplicando métodos de matriz etnográfica y psicológica, Turkle describe un universo desconocido fuera de los campus estadounidenses: los juegos de rol en línea conocidos como MUD.

El acercamiento de nuevos investigadores renovó los métodos y las teorías desde las cuales se analizaban las ciberculturas. Algunos sociólogos consideraron a las comunidades virtuales como si fueran redes sociales (Wellman et al., 1996) mientras que otros recuperaron la tradición interaccionista (Smith y Kollock, 1999). Desde la antropología se fue delineando un subdominio denominado “cyborg anthropology” dedicado al estudio de las intersecciones entre individuos, sociedad y redes digitales (Downey y Dumit, 1998). En esta producción teórica sobre los ciborgs, cuerpos virtuales, ciberfeminismo y vida posthumana no podemos dejar de incluir investigadoras como Hayles (1999) y Haraway (2004). La etnografía se hizo presente con el análisis de los usuarios, las identidades y las conductas en los entornos virtuales (Baym, 1995a, 1995b, 1997) y periodistas especializados como Kelly (1995), ciberfilósofos como Piscitelli (1995, 1997), Lévy (1992, 1996), Logan (2000) o De Kerkhove (1995, 1997) y comunicólogos como Galindo Cáceres (2006) exploraron, cada uno a su manera, las redes digitales desde una ecología de la comunicación. Los lingüistas, “last but not least”, se apuntaron a la lista con sus estudios sobre el lenguaje de las comunicaciones en línea y la netiquette.

Casi al final de la década de los noventa los estudios ciberculturales se caracterizaban por la incorporación de nuevos dominios y la exploración de las intersecciones e interdependencias entre sí. Según Silver, los trabajos de esta nueva generación de estudiosos dse diferencian de las perspectivas y prioridades de la primera y la segunda generación de investigadores de la cibercultura: “En lugar de acercarse al ciberespacio como si fuera una entidad a describir, los investigadores contemporáneos lo ven como un lugar donde contextualizar y buscar resultados más complejos, más problematizadores” (Silver, 2000). Por eso Silver habla del nacimiento de una tercera fase: las “ciberculturas críticas”. Las interacciones en línea y las comunidades virtuales se investigarán ahora desde perspectivas que integran lo social, lo cultural lo económico (Jones, 1995). Por otro lado, se estudiarán los discursos relativos a esas interacciones. El ciberespacio, desde este punto de vista, no sólo es el lugar de las comunicaciones sino también un generador de discurso, un espacio enunciativo donde una variedad de intereses declaman sus orígenes, mitos y tendencias futuras. El acceso a la red digital en general y a las comunidades virtuales en particular – limitado por motivos económicos, lingüísticos, sexuales, étnicos, políticos, culturales o sociales – será el tercer punto de la nueva agenda de investigación cibercultural. Este subdominio construido a partir del concepto de divisoria digital ha sido uno de los más explorados en los últimos años (Castells, 1996-1998; 2001). Respecto al proceso de academización del debate cibercultural, no podemos dejar de mencionar la creciente internacionalización de la producción teórica y el desarrollo de proyectos multinacionales de investigación."

diumenge, de febrer 13, 2011

Con-dividu

"Avui és possible realitzar la unió essencial entre somni i acció, als límits d'un alliberament total; i per a fer això cal alliberar-se d'una vegada per totes del concepte In-dividu (noció profundament reaccionària, antropocèntrica i estretament lligada al concepte de copyright) en nom del Con-dividu, és a dir, en nom d'una singularitat múltiple que comporti noves idees de "responsabilitat" i "voluntat", i que no té res per oferir ni als jutges ni als magistrats. Cada cos-ment particular (cada -dividu) està travessat per vertiginosos fluxos de comunicació que van més enllà dels límits del cos individual i creen una comunió elàstica entre particularitats: la con-dividualitat. El No Copyright, l'art del plagi, els noms múltiples, totes les pràctiques contraculturals de treball en xarxa, etc. són etapes importats al camí de l'espècie humana envers la convidividualitat."

Luther Bisset. Mind Invaders. Com fotre els mitjans: manual de guerrilla i sabotatge cultural

dimecres, de febrer 09, 2011

Relativament fàcil, estratègicament complicat

Aprendre a utilitzar les xarxes socials virtuals és relativament fàcil. De fet, ja hi ha llibres que ensenyen amb una setmana a conèixer les principals xarxes socials i a entendre'n les diferències, com el que ha escrit na Cristina Aced titulat "Redes Sociales en una semana" de Gestión 2000.

També hi ha cursos on en 25 hores introdueixen als alumnes en aquesta temàtica, com el curs Internet i Web 2.0: Descubrint les xarxes socials de la UOC, on m'han convidat a ser-ne consultora amb na Cristina Aced, que ho ha preparat.

Tot i que aprendre la tecnologia es pot fer en poc temps, treure-li el suc requereix de més perspectiva. Els alumnes de cursos anteriors de Reputació 2.0 de la UOC (el curs es repeteix al març) sempre ens demanen per mètriques exactes i per plans precissos. Contestar a aquestes demandes resulta molt difícil perquè estar, compartir, viure a les xarxes socials és un procés artesanal, no hi ha un estàndard. Al contrari, són espais on, cada un es dóna a conèixer a partir del que fa i del que comparteix. El què i el com es converteixen en únics quan la tecnologia és la mateixa per tots.

En una setmana i en 25 hores es poden conèixer el potencial de les aplicacions de les xarxes socials, punt inicial per començar a utilitzar-les, però després dependrà dels usos que li doni cada un, el suc que li treurà d'aquest aprenentatge.

dimecres, de gener 26, 2011

Docència per directius de docents

Avui vespre he donat un curs sobre identitat digital a directors de centres educatius públics. M'han convidat des del CEP de Palma per donar aquesta sessió de dues hores, dins del cicle La funció directiva: l'aplicació de les TIC al centre i a la pràctica docent.

Em va costar preparar la sessió, perquè tot i reutilitzar material que ja tenia de partida, l'he hagut de retocar i contextualizar dins el món educatiu públic. Per això he buscat informació sobre el per què una institució pública, en aquest cas, un centre educatiu públic, necessita formar part de la comunitat, guanyar visibilitat, presència i prestigi. Una de les poques reflexions sobre identitat digital als centres educatius que vaig trobar va ser aquest article de Juan José de Haro.

Em preocupava que els assistents no compartissin la visió que jo tenc de la necessitat que l'escola pública i l'activitat que duu a terme s'ha d'obrir a la societat, i encara més, tenint en compte que eduquen a les persones que viuran de ple a la societat de la informació. Però la visió compartida no ha estat el problema. Ho hem entès igual.

El problema ha vengut quan hem arribat a la part del què s'ha de comunicar i del com, per construir una identitat digital i difondre-la perquè la societat pugui tenir una imatge bona i útil dels centres escolars i dels professors, i del què fan, abans d'arribar a la part de per quins canals.

El problema, ha estat el temps. Però aquest problema no és exclusiu del professorat, sino també de les pimes, dels autònoms i d'altres isntitucions. Encara pensam que la difusió és una feina més que ens portarà més temps. Pot ser és un poc veritat.

El repte que els he intentat explicar és que la difusió, a través del compartir, ha de formar part del procés de producció o d'ordenació del coneixement que ells transmeten a l'alumnat. I a més, ells estan en avantatge perquè la seva matèria primera de feina és el coneixement mateix. Només utilitzant les TIC per ordenar, classificar i anotar el coneixement que gestionen per transmetre, ja és una feina que poden aprofitar per compartir, i d'aquesta manera difondre i fer-se un nom com a commutadors. Al cap i a la fi els professors són guies i connectors, i les TIC és una eina ideal per facilitar la seva feina: buscar informació, classificar-la, reconstruir-la, compartir-la i difondre-la.

Per demostrar-los que compartir coneixement no té perquè dur tanta feina els hi he posat l'exemple institucional de la Fundació iBit. Des del juny a l'iBit tenim un blog, gràcies al director Toni Roig. Després de 10 anys parlant de blogs ha estat el primer director de l'iBit que ha apostat per aquesta eina de comunicació. Fins fa un any només teníem una web, construïda a l'any 2004, que 7 anys després encara no tenim recursos per poder-la renovar. El blog ha servit per renovar-nos un poc i per donar veu pròpia a tots els treballadors de l'iBit (tesis de The Cluetrain Manifesto). Al blog s'hi escriu 6 dies a la setmana. El director és qui més escriu (dóna exemple) i a ell li toca els diumenges. A cada departament li toca un dia a la setmana. I el dia que ens toca decidim qui del departament escriurà. Jo crec que en 6 mesos hi he escrit només 3 vegades. Per mi tampoc ha estat tanta feina. Escrivim sobre els projectes que feim o sobre el que aprenem en les nostres feines. Després hi ha una persona que cada dia dedica màxim 10 minuts a twittejar les novetats i podríem tenir el twitter sincronitzat amb al facebook. Al facebook aquesta persona ha de revisar el feedback. Es va intentar montar de forma que està molt delimitat el temps que hi ha de dedicar cada persona. Ara el repte seria incorporar nous canals de comunicació i amb això ja s'està fent feina. De moment els canals de difusió són bàsics però damunt això es pot començar a millorar. L'important és definir quines persones han d'estar a cada canal o plataforma segons el grau d'especialització temàtica.

No sé si se n'han anat gaire convençuts o no, potser alguns si i altres no.

A mi m'ha servit per entrar en contacte amb un món nou i molt interessant. De veritat crec que els centres educatius s'han d'obrir a la societat perquè són un dels pilars de la societat del coneixement ja que són els principals transmissors de coneixement en les primeres edats de les persones. I per això han de formar part de la societat xarxa d'una forma totalment integrada.


dilluns, de gener 17, 2011

Docència: identitat digital a través de les xarxes socials i altres eines Web 2.0

La setmana passada, durant dos dies, dues hores cada dia al capvespre, vaig tenir la sort de poder impartir dues classes del curs Identitat, visibilitat i reputació digital de professionals, entitats i equipaments socioculturals, a la UIB (Universitat de les Illes Balears).

Sempre m'agrada participar en cursos com aquests. M'obliga a actualitzar-me, m'ajuda a concretar el discurs. Crec que de cada vegada faig les presentacions més sintètiques per poder fer les explicacions un poc més profundes i poder mostrar algunes aplicacions en temps real. També em va bé interactuar amb els alumnes, perquè així les classes es fan més interessants i puc anar enfocant més als seus interessos, necessitats o dubtes. Això també em dóna peu a aprendre, sempre hi ha algú que coneix algun exemple, alguna aplicació més...

El curs el va organitzar na Marga Castells (perdona Marga, però no sé on t'he de linkar, ho faré a Linkedin, que crec que és la pàgina que empres per presentar-te oficialment). Na Marga va coordinar l'exposició sobre Identitat Digital que es va fer a Sa Nostra l'any 2008-2009 amb qui vaig ser co-comissària. I ara ha organitzat aquest curs convidant a diferents persones que li han donat una visió ben àmplia i útil. En aquesta pàgina de fans a Facebook hi ha un resum de les intervencions.

Vos deix les dues presentacions. Una l'he deixada a Slideshare, on en tenc d'altres, amb el mateix discurs, però amb diferents actualitzacions, i l'altre està a Prezi, on també en tenc d'altres bastant similars.