Pido a los reyes magos y a la estrella que los guía que traigan sentido común a la política mallorquina, sobretodo en temas de movilidad cuyas inversiones erróneas afecta a todos los demás temas (crisis, turismo, economía, servicios sociales, innovación):
- Que paren el proyecto del tren de Artà. No es sólo el gasto actual. Hay que sumar el gasto de mantenimiento y de explotación, el gasto para llevar el tren de Artà a Cala Ratjada y el de Son Carrió a Porto Cristo y el mantenimiento de todo esto que es horrendamente deficitario. (Por favor, que nadie me diga que los todos los servicios públicos son deficitarios. Si un bus óptimo es más eficiente que un tren desmesurado, no hace falta tener que gastar más en trenes).
- Que a ningún partido político se le ocurra la aberrante idea de proyectar más trenes ni más autopistas ni autovías sin sentido. Antes de hablar que estudien, cuales son los problemas reales de movilidad y que crecimiento prevén por aquellos lugares donde quieran construir más infraestructuras.
- Antes de proponer cemento que propongan servicios. No hace falta poner trenes si ponen autobuses. No hace falta hacer autovías si los autobuses van llenos y por fin dejamos de necesitar comprar coches porque ir en bus sea más eficiente, más cómodo y más económico.
- Que apliquen las tecnologías de la información para optimizar buses por capacidad en función a la demanda de desplazamientos y a los horarios, con un transporte flexible en horario y en trayecto. Esto no lo permiten los trenes.
- Que no se les ocurra decir que como no van a hacer trenes hay que hacer autopistas. No hace falta ni una cosa ni la otra si se fomenta un buen transporte público basado en autobuses y se reservan espacios para los buses, para disuadir del uso del coche. Es más, el coche no tiene que ser un elemento de estatus sino de sobra y de gasto inútil porque el transporte público funcione de maravilla.
- Que no estropeen más el paisaje con infraestructuras faraónicas. Hay que cuidar lo pequeño, limpiar los arcenes, poner carriles para bicicletas, convertir las antiguas vías de tren en vías verdes, arreglar las paredes de piedra cuyos muros se caen en los arcenes de carreteras secundarias y caminos rurales.
- Eficiencia
- Organización
- Coordinación
- Respeto
- Simplificación de la burocracia
- Propuestas transparentes con la participación público - privada
- Análisis
- Investigación
- Innovación
- Cooperación
- Participación ciudadana real (no ficticia manipulada)
- Productividad
- Conciliación
- Sostenibilidad (pero no económica dando más poder a las multinacionales que fabrican trenes, molinos de viento, placas solares, biodiesel...). Sostenibilidad local (fomento a los negocios locales, familiares, agricultura, transformación de productos locales, turismo, tecnología,...).